R5: EL NOGAL
La ruta consiste en subir a El Nogal desde Candeleda y bajar después por la famosa trialera/sendero La Bajada del Guerrero. La ascensión son 17 km por una pista muy sencilla, con una pendiente media del 4,5% y alcanzas una altitud de 1 100 m. Tan solo te encontrarás una subida realmente dura, que supera el 10%, durante aproximadamente 1 km, llamada la cuesta de Quebrantacarretas. Una vez llegas al final de la pista tienes dos opciones, bajar de nuevo por el mismo lugar o, si técnicamente eres bueno, te recomendamos bajar por la trialera porque es un auténtico espectáculo.
Esta misma subida, antes de llegar a El Nogal, te encontrarás un cruce en el que, si te desvías durante 1 km, puedes llegar al refugio Albarea. Esta opción está muy bien para aquellos que no se ven con fuerzas de llegar hasta El Nogal.
Recomendaciones: Se puede hacer en cualquier época, existen fuentes y un pequeño refugio en el alto. Lo único que se debe tener en cuenta es que en otoño la bajada está un poco cubierta y hay que bajar con más precaución. La dificultad de la ruta sería muy alta si bajamos por la trialera o media si bajamos por la pista.
DATOS Y PERFIL